martes, 28 de julio de 2009

Baldessari también canta

John Baldessari es un artista conceptual que ironiza sobre la teoría del arte conceptual contemporánea para reducirlo al absurdo. Trabajó con textos usando tipografías comerciales para que el espectador captara el mensaje y no se distrajera con la mano del artista. Sus textos son copiados sobre lienzos, fotografías y mapas. También trabajó con objetos: en una de sus series colocaba un vaso, un bloque de madera, una imagen de él fumando un cigarrillo junto con este texto “A glass is a glass, wood is wood but a cigar is a good smoke” en referencia a la frase de Freud “sometimes a cigar is just a cigar” y a la de Kipling “a woman is only a woman, but a good cigar is a smoke”. Si quieren ver su obra, go there.
Sol LeWitt fue un artista americano dedicado al arte conceptual y al minimalismo. Conoció la fama en los ’60 con sus dibujos y “estructuras” en forma de torres, pirámides, formas geométricas y progresiones. Estas instalaciones generalmente eran de dimensiones monumentales diseñadas para escapar a espacios cerrados como galerías y museos. Acá pueden ver algunas obras.
En este video Baldessari canta algunas de las frases de Sol LeWitt sobre el arte conceptual siguiendo con sus intentos de reducción al absurdo, ironía mediante. Es parte de un tributo de Baldessari a los grandes artistas conceptuales pero, personalmente creo que lo está destruyendo. Así como no escribía sus frases para no distraer a los espectadores con la mano del artista, debió dejar que otro musicalizara a LeWitt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario